Junta de Andalucía
Centro Autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

¿Existe un tratamiento eficaz para eliminar las varices?

5/5
5/5 (5 valoraciones)
Publicado el 27 de marzo de 2023
tratamiento eficaz eliminar varices

Conocemos como varices a la inflamación anómala de las venas. Esto se produce debido a la pérdida de elasticidad de sus paredes, provocando que la vena se vuelva más débil y, por lo tanto, se ensanche, creando una malformación. Las causas de su aparición pueden ser muchas y muy variadas. Desde factores genéticos hasta situaciones puntuales como el embarazo o el consumo de alguna medicación. También pueden aparecer a raíz de la práctica de distintas profesiones que nos obligan a permanecer largas jornadas de pie.

Aunque siempre las relacionamos únicamente con el aspecto estético, las varices también pueden originar otros problemas de salud más graves como: úlceras, trombosis o flebitis. De ahí que sea necesario tratarlas como es debido y, por supuesto, eliminarlas siempre que sea posible. Pero ¿realmente existe un tratamiento eficaz para hacer desaparecer las varices? A continuación te lo contamos.


¿Cuántos tipos de varices existen?

La zona más habitual para la aparición de varices son las piernas. Sin embargo, también pueden hacer su aparición en otros lugares del organismo. Aunque cada paciente presenta unas características particulares, las varices se pueden dividir en 3 grupos:

  • Tronculares. Son las más grandes y las que presentan un aspecto más impactante similar en grosor al de los cordones de unos zapatos.
  • Arañas vasculares. Se presentan como finos hilos, casi en forma de telaraña, de color rojizo o violáceo. Su aspecto no es agradable pero, por regla general, sólo son antiestéticas, no les acompaña ningún síntoma.
  • Tronculares. Son las más grandes y las que presentan un aspecto más impactante similar en grosor al de los cordones de unos zapatos.
existe-tratamiento-eficaz-eliminar-varices

Tratamiento de las varices

La primera opción, y más acertada, es pedir cita médica. Para ello elegiremos un buen facultativo que nos realice las pruebas necesarias para determinar qué tipo de tratamiento va a ser el más efectivo. Ya hemos visto que, aunque en principio tener varices no supone un riesgo para la salud, sí puede provocar algunas molestias innecesarias y, por supuesto, un aspecto poco estético.

Hasta hace unos años, para la eliminación de las varices era necesaria una intervención quirúrgica. Aunque se trata de una operación sencilla, y sin grandes riesgos, no todos se encuentran preparados, al menos emocionalmente, para pasar por esta experiencia. Mucho más si hablamos de una solución más estética que vital. Sin embargo, y gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, en la actualidad se cuentan con otras soluciones no invasivas, rápidas y muy efectivas.


Esclerosis vascular

Es uno de los tratamientos más efectivos para tratar las varices y las arañas vasculares. Es rápido y seguro, además, no perjudica a los tejidos circundantes.

El tratamiento consiste en la infiltración, a través de una aguja muy fina, de una sustancia esclerosante que provoca la eliminación de la variz.

El número de sesiones necesarias y la duración del tratamiento dependerá de cada paciente. De ahí la importancia de contar con un buen equipo médico que valore todos los aspectos, ajustándose a las necesidades particulares de cada uno. Todo dependerá de la cantidad de vasos afectados. Como norma general se realiza una sesión por semana o cada quince días, hasta la desaparición total.

Las recomendaciones que debes llevar a cabo tras cada sesión de esclerosis vascular son muy sencillas: llevar una media de compresión y caminar a diario alrededor de 20-30 minutos.


Láser Fotona

Se trata de uno de los más recientes avances dentro del mundo de la medicina estética. La gran ventaja de este tipo de láser es que actúa desde las partes más profundas de la piel hasta las más superficiales. De ahí su versatilidad y la gran variedad de tratamientos para los que está indicado.

En el caso de las varices, resulta especialmente eficaz ya que logra actuar con la profundidad suficiente como para hacerlo desde el mismo interior de la zona vascular a tratar. El láser lanza impulsos térmicos para reparar la zona afectada sin perjudicar la zona circundante. Esta energía es absorbida por la vena a tratar, haciendo que las paredes se destruyan.

Se trata de un tratamiento totalmente seguro y muy rápido. Tras la valoración del especialista, se determinará el número de sesiones, dependiendo de cada caso. Por norma general se suelen dar entre 3 y 5 sesiones de 15 minutos de duración, siguiendo la pauta de una sesión al mes.

Tras las sesiones de láser Fotona, no se requieren cuidados especiales por lo que, en ningún momento, se trastoca la rutina del paciente. Será suficiente con la aplicación de una crema en la zona tratada y listo.


¿Cómo podemos prevenir las varices?

En muchos casos es imposible impedir la aparición de las varices, sobre todo si la causa es genética. Sin embargo, es posible controlar su proliferación siguiendo unos hábitos saludables. Pequeños gestos del día a día que pueden ayudar a prevenirlas.

  • Mueve las piernas a través de ejercicios específicos o simplemente caminando. Especialmente para aquellas personas que pasan mucho tiempo de pie en la misma posición.
  • Practica ejercicio o busca un deporte adecuado. Caminar es, sin duda, la mejor opción para mantener activas las piernas, a la que se suman otras como la natación o montar en bici. Para los que prefieren otro tipo de ejercicio, también el baile es una opción muy interesante.
  • Alimentación equilibrada y rica en fibras. Es importante limitar el consumo de grasas y beber suficiente agua.
  • Utilizar prendas de ropa y calzado cómodo, ni con mucho tacón ni excesivamente plano. Es muy importante que las prendas no compriman ni aprieten.
  • Evitar el sobrepeso, los kilos de más son grandes enemigos de las varices. El sobrepeso no favorece la circulación del torrente sanguíneo y, por tanto, nos exponemos más a la aparición de varices.
  • Termina las duchas con agua fría sobre las piernas. De esta forma, estimulamos la circulación dilatando las venas.

Esperamos que estos consejos te hayan sido prácticos. Si, además, estás buscando el mejor tratamiento de varices en Sevilla, en Clínica Juvent lo tenemos. Somos especialistas en tratamientos estéticos y referentes en el mundo del cuidado corporal, ofreciendo a nuestros pacientes la máxima seriedad y profesionalidad, así como un trato personalizado. No lo dudes, ponte en nuestras manos y déjate cuidar.

Últimos artículos
Categorías
Solicitar consulta
Clínica Juvent GPS Directions
Listed in POI Directory